¿Que son los titeres?, tipos y construcción.

Una marioneta o un títere son una figurilla o muñeco de trapo, madera o cualquier otro material, usado para representar obras de teatro. Se utilizan para realizar funciones teatrales con el fin de representar seres humanos, animales, personajes o cosas.

Existen diversos tipos de títeres que han sido utilizados desde tiempos muy lejanos por la gran mayoría de las civilizaciones para exponer ideas y conocimientos en la sociedad. son muñecos y figuras que se utilizan en funciones teatrales y que representan a alguna persona o animal. los titeres eran utilizados para representaciones de ritos espirituales y provienen de los egipcios y los griegos.

TIPOS DE TITERES

'Títeres de Guante: Es el que se calza en la mano como un guante. También se lo conoce como "títere de cachiporra", "títere de mano" y "títere de puño". Para su movimiento se introduce el dedo índice en la cabeza del muñeco y los dedos mayor y pulgar en las manos, asomando medio cuerpo por el escenario. Es el más sencillo, práctico, económico y pedagógicamente el más apto para su utilización.

Títere catalán: Es una derivación del títere de guante pero su cabeza está ampliada con cuello y busto. Se utiliza colocando los tres dedos centrales en el busto y el meñique y el pulgar en las manos. Esto reduce las posibilidades de su moviendo y suele dar impresión de que sus bracitos salen de la cintura.

Títere de mano y varilla: Es otra variante del títere de guante pero sus brazos están bien proporcionados y sus manos se mueven mediante finas varillas. Su manejo es más complicado ya que requiere una mano para sostenerlo y dos para mover las varillas.

Títeres de hilos: También son conocidos como "marionetas". Son muñecos de cuerpo entero, completamente articulados y poseen la máxima imitación de la actividad humana. Cabeza, tronco y extremidades así como boca, ojos, etc. son manejadas a través de hilos que se reúnen en una cruz, una percha. El manipulador trabaja desde arriba, en un puente ubicado por encima del escenario. 

Títere de sombra: es una de las cuatro técnicas básicas del teatro de títeres, junto con el títere de guante, el de varilla y la marioneta. Relacionado con del conjunto de espectáculos de sombras chinescas, aunque de mayor antigüedad quizá, y con un funcionamiento similar a los títeres movidos por varillas, el títere de sombra suele ser una "figura plana y articulada", opaca o traslúcida, que cobra vida gracias a unas finas varillas que llegan a sus brazos, piernas, cabeza, o tronco. El titiritero que las maneja permanece invisible tras un lienzo o pantalla blanca sobre el que posa las figuras, de cartón, piel o fieltro. La magia se completa gracias a un potente foco de luz que proyecta las siluetas en la pantalla, que aparecen como sombras móviles para los espectadores situados al otro lado.